Médico

Inscribirse en un médico de cabecera

No es obligatorio inscribirse en un médico de cabecera (huisarts), aunque es recomendable.

La inscripción es gratuita y puedes registrarte con el médico de atencion primaria que desees, si aún no tiene su lista de pacientes completa. Algunos permiten el registro en línea.

Normalmente, solo te piden tu pasaporte, tu número BSN y los datos de tu seguro médico. Te preguntará sobre tu historial médico y una lista de los medicamentos que tomas habitualmente.

En este enlace puedes buscar tu nuevo médico de cabecera dependiendo del código postal donde residas:

Inscribete con un doctor de cabecera
Inscribete con un doctor de cabecera

Cita con tu médico de cabecera en los Paises Bajos

Cuando quieras ver al doctor deberás pedir cita con él (por internet o por teléfono). Muchas consultas tienen a primera hora del día visitas sin cita (inloop spreekuur). También puedes tener una conversación telefónica para preguntas sencillas o para renovar recetas.

Las consultas son cortas, de unos 15 minutos, y normalmente tendrás que esperar más allá de la hora de tu cita. Se honesto con el médico, y como pista te recomiendo exagerar un poco tus dolencias y la duración de ellas. Son muy propensos a recetar paracetamol, y los antibióticos prefieren no usarlos. Si crees que necesitas ser visto por un especialista, te será difícil convencerle para que te dé un volante para visitarlo. ¡Insiste!

Ten en cuenta que, a no ser que sea una urgencia, no puedes ir al hospital. Para visitar a un especialista necesitas un volante de tu médico de cabecera. Sin un volante del médico, lo más probable es que tengas que abonar el 100% de la factura.

Los gastos de los médicos y especialistas en Holanda se pueden cubrir de tres maneras:

El médico pasará la factura por sus servicios directamente a tu compañía de seguro médico.

El médico manda la factura al paciente, el paciente paga la factura, y luego el paciente pasa la factura a su compañía de seguro médico. La compañía aseguradora reembolsarán un tanto por ciento de la cantidad dependiendo del contrato en vigor con el paciente.

Los costes de los médicos en Holanda andan por los 30-50 euros por consulta. Para visitar un especialista, se necesita un justificante de su médico para reclamar los honorarios a su aseguradora.

Asuntos que debes mirar al llegar a los Países Bajos

Aprender Holandés | Agencias de trabajo | Contrato de trabajo | Encontrar trabajo | Entrevista | Frases básicas | DigiD | Médico | Número BSN | Seguro Médico | Voluntariado