Aprender holandés

A los hispanohablantes nos resulta bastante complicado aprender holandés. Necesitarás muchas horas de estudio y de conversación.

La mayoría de la población, que vive en la zona de Randstad (zona oeste de los Países Bajos), habla inglés, y se puede sobrevivir sin aprender el idioma.

Si tu intención es quedarte durante varios años aquí, te recomendamos que te pongas en ello.

Aprender el idioma te puede ayudar en muchas cosas, pero sobre todo en el aspecto laboral. Todos empezamos trabajando en empresas internacionales, hasta que ponen el cartel de cerrado y te quedas en la calle. Cuanto más rápido aprendas el idioma, más oportunidades tendrás de entrar en el mercado local, que a la larga compensa más.

También deberás resolver muchos asuntos burocráticos en holandés (hipoteca, escuela de los críos, afiliación a clubes, impuestos, abogados, seguros, arreglos de casa, etc.). Si no dominas el idioma, más tarde o más temprano tendrás que buscar a alguien que te arregle tus documentos, o te los traduzca, lo que te acarreara un gasto económico extra.

Estudiar un nuevo idioma te abre muchas puertas
Estudiar un nuevo idioma te abre muchas puertas

Cursos de holandés en Rotterdam 

Aquí hemos puesto algunos sitios donde puedes empezar a aprender holandés:

ABC Dutch Rotterdam: Una escuela de idiomas muy popular para expatriados que desean aprender holandés de manera rápida. Conocerás a muchas personas de todo el mundo y lograrás fluidez en holandés rápidamente. Las clases se imparten durante el día o por la noche. Grupos pequeños y profesores altamente profesionales. Únete a ABC Dutch para tener mejores oportunidades laborales en los Países Bajos.

ABC Dutch Rotterdam: Se encuentra en la calle Vijverhofstraat 47, a diez minutos a pie de la estación central de tren. Visita su sitio web en este enlace.

Beter in Taal. Academia que tiene un par de locales donde imparten clases de holandés, una en Rotterdam Norte y otra en Rotterdam Sur.

Las clases son gratuitas, y te preparan para el diploma de holandés, y para el imburgering (examen necesario para convertirse en residente permanente en los Países Bajos o en ciudadano neerlandés).

Las personas con pasaporte europeo no necesitan pasar este examen.

Visita su página web en este enlace.

Fundación Nuestra Casa. Esta asociación, con domicilio en Rotterdam, es un centro de ayuda al hispanohablante. Apoyan a mujeres con problemas, dan asistencia legal, y compañía a personas mayores.

Entre las muchas actividades que organizan dan cursos de holandés para ayudar a integrarse en la cultura del país.

La asociación trabaja principalmente con voluntarios. Date una vuelta por Nuestra Casa un jueves por la mañana, y seguro que serás bienvenido.

Fundación Nuestra Casa. Verbraakstraat 23. Tranvía numeró 8, parada Soetendaalseweg.

Visita su página web en este enlace.

UPB. Escuela donde dan clases de varios idiomas, y de varios niveles con profesores nativos. Imparten clases tanto particulares como de grupos. También tienen clases intensivas, en línea y para niños.

Una Paloma Blanca. Walenburgerweg 3. Diez minutos a pie desde la estación central.

Visita su página web en este enlace.

Taalhuis Rotterdam. La biblioteca central de Rotterdam organiza, todos los años, cursos de neerlandés para los inmigrantes que quieren mejorar su nivel del idioma. Es necesario tener al menos un nivel de comprensión básico del holandés.

Hay diversos niveles, para mejorar el nivel de escritura, lectura y conversación. Organizan todos los días dos sesiones de una y hora y media por la mañana y por la tarde, y son gratuitas.

Te aconsejarán sobre otras opciones para continuar estudiando el idioma, y páginas web que puedes visitar para aprender más rápidamente el idioma. Pásate por el primer piso de la biblioteca para más información durante los días de semana.

Centrale Bibliotheek Rotterdam. Hoogstraat 110. Metro Blaak.

Practica tu holandés con Walking and Talking
Practica tu holandés con Walking and Talking

Walking and Talking. Buena iniciativa de una par de chicas que viven en Rotterdam.

Se reúnen un par de días a la semana, al caer la tarde y organizan rutas a pie por Rotterdam.

Van con un grupo de extranjeros que quieren practicar su holandés, y los dividen en parejas o tríos. Cada veinte minutos te cambian de compañeros, y así practicas tus frases, te acostumbras a hablar holandés, conoces nueva gente, y algunos secretos de la ciudad.

Hemos dado algún paseo con ellos, y son muy recomendables.

Visita su página web en este enlace.

Albeda College. Ofrecen cursos de iniciación al holandés subvencionados por el ayuntamiento. Tienen clases por las mañanas y por las tardes.

Puedes conseguir un diploma a través de ellos, que te abrirá las puertas para puestos de trabajo.

Albeda College. Baljuwstraat 2. Diez minutos a pie desde la Estación Central.

Visita su página web en este enlace.

No queda mas remedio que trabajar duro con el holandés
No queda mas remedio que trabajar duro con el holandés

Otras clases de holandés

Instituto Regina Coeli . De nonnen van Vught. El Instituto de Idiomas Regina Coeli fue fundado por las Hermanas Canónigas de San Agustín en Vught. Se dedicaban a ayudar a la población de distintos países a aprender nuevos idiomas, y es toda una institución en los Países Bajos.

Tienen cursos intensivos de varios idiomas, y con su método la gente aprende más rápido que en una escuela normal. Se trata de cursos de una semana de duración, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, donde se enfocan en conversación, lectura y comprensión del holandés.

Las clases son impartidas por profesores nativos muy cualificados. En el precio está incluido el alojamiento y la comida.

Algunas empresas internacionales incluyen estos cursos en sus beneficios a los trabajadores, cuando empiezan a trabajar con ellos, pero más que nada a los puestos de dirección. Es difícil convencer a los jefes de que te inscriban en uno de esos cursos, pero por pedir que no quede. Los precios superan los 5,000 euros por semana.  

También lo puedes negociar, cuando seas despedido de una empresa en tu finiquito, con la excusa de tener más opciones a conseguir un trabajo en el mercado laboral neerlandés.

Altamente recomendado.

Visita su página web en este enlace.

Academia Holandesa. Una academia en Madrid donde profesores nativos enseñan neerlandés, y aspectos culturales de los Países Bajos.

Dan cursos tanto presenciales como online. También hacen cursos de verano, y aprender holandés antes de llegar al país.

Visita su página para más información en este enlace.

Consejos

Otra manera de aprender holandés, es buscar en tu calle a una persona mayor que esté sola, y necesite compañía. Estará muy contenta de pasar una hora al día, enseñándote el idioma, y compartiendo amistad. También puedes contactar con gente mayor que se pasan el día en la biblioteca.

También puedes trabajar como voluntario en alguna organización de la ciudad como hospitales, bibliotecas, festivales, clubes deportivos. Ampliarás tu vida social, y te integrarás más rápidamente.

En esta sección puedes ver algunas frases básicas en holandés.