Puerto

Rotterdam, situada cerca de aguas con gran profundidad, con fácil acceso desde el Mar del Norte y desde el interior del continente, estaba en una perfecta posición para convertirse en el mayor puerto del mundo.

Cuando se habla del puerto de Rotterdam no se menciona solo un simple puerto sino todo el complejo de puertos y muelles dentro de la ciudad y a lo largo de la costa. Los muelles de la ciudad son los más viejos y sirven para buques de pequeño tamaño. Estos buques transportan materiales al centro de Europa a través de los ríos.

Gruas en el puerto
Gruas en el puerto

El crecimiento de la demanda en transportes internacionales trajo consigo la necesidad de puertos más grandes y aguas más profundas. De esta manera surgió el complejo Europoort. La ampliación de Europoort comenzó en 1957. Se crearon largos complejos portuarios y zonas industriales entre Rotterdam y la desembocadura en el Mar del Norte. Se construyeron nuevas dársenas, depósitos de arena y terrenos de tierra ganada al mar, donde se encuentran actualmente los puertos petroleros, terminales de almacenamiento y plantas eléctricas.

Zonas del puerto de Rotterdam

El puerto más largo es el 8ste Petroleumhaven, localizado fuera de la costa holandesa. Este es el lugar donde se descargan los buques petroleros. En la terminal petrolífera Maasvlakte se encuentran, además de diversas compañías petrolíferas, los tanques para el almacenamiento del petróleo. Estos tanques tienen una capacidad de millones de litros.

Autoridades del Puerto de Rotterdam
Autoridades del Puerto de Rotterdam

Otra gran área del puerto es el Mississippihaven, donde está situada una gran terminal de carga y descarga de minerales. En la terminal EECV, situada en el canal Caland, los mayores buques de carga de grano pueden atracar y hacer sus servicios de mantenimiento.

La región de Europoort es la zona de Europa donde más movimiento de mercancías hay. Las enormes terminales aquí situadas se dedican principalmente al manejo de minerales y carbón. La central eléctrica de Maasvlakte genera la energía necesaria para toda esta área industrial.

Terminal de contenedores, Rotterdam
Terminal de contenedores

Aparte de materiales industriales, es importante también en el puerto el movimiento de otras mercancías, las cuales son transportadas en contenedores. La mayoría de los contenedores se transfieren a la Europe Combined Terminal (ECT) donde grúas automatizadas y camiones computarizados se ocupan del manejo de estos.

La gran cantidad de mercancías que pasa por Rotterdam, más de 300 millones de toneladas cúbicas al año, dan crédito a su nombre; Europoort (Puerta de Europa).

Entre los puertos situados en la ciudad, los más pintorescos son: Delfshaven, Oudehaven, Parkhaven, Leuvehaven, Entrepothaven, Rijnhaven y Veerhaven.