Van Brienenoord

Van Brienenoord, Conectando Una Ciudad En Expansión

El proyecto del puente Van Brienenoord se remonta a principios de la década de 1930. Sin embargo, el dinero reservado para la conexión se utilizó para la construcción del Maatunnel.

Debido a la creciente prosperidad económica tras la Segunda Guerra Mundial y al consiguiente aumento del tráfico, se planificó la construcción de una carretera de circunvalación, que más tarde se convertiría en la carretera de circunvalación de Rotterdam.

No solo se necesitaban nuevas carreteras, sino también puentes y túneles. Se decidió construir un puente sobre el Nieuwe Maas, en la parte oriental de la ciudad, y excavar un túnel bajo el río al oeste: el Beneluxtunnel, inaugurado en 1967.

Puente Van Brienenoord
Puente Van Brienenoord

Construcción del puente Van Brienenoord

El terreno fue preparado hacia 1961, y el puente se construyó íntegramente en el lugar, lo que provocó un caos considerable en la zona de Oud IJsselmonde. En el pueblo y sus alrededores había montones de turba, arena, arcilla y grandes fosas.

Para construir el arco de 290 metros, se levantaron temporalmente dos pilares auxiliares en el agua con un pequeño puente, y todo el material pesado fue transportado utilizando un muelle flotante. El diseño, obra de W.J. van der Eb, de la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua, fue considerado revolucionario para su época. Los característicos cables diagonales de los que se suspende el pavimento aportan una gran estabilidad estructural. En 1962, el ayuntamiento decidió el nombre del puente, que hace referencia a la isla de Brienenoord, ubicada justo debajo.

A lo largo de los años, el esquema de colores del puente también cambió: fue rojo originalmente, luego se pintó de verde y ahora es blanco, color que mantiene desde hace años.

Van Brienenoord
Van Brienenoord desde la isla


Ampliación del puente y su impacto

Muy pronto quedó claro que la capacidad del puente original era insuficiente. Por ello, en 1986 comenzaron las obras para duplicar su tamaño, así como el de las carreteras adyacentes.

Para minimizar el impacto en el tráfico marítimo, el segundo arco se construyó en Zwijndrecht. En 1989, este nuevo arco fue colocado en su lugar. Finalmente, el 1 de mayo de 1990 se inauguró el segundo puente Van Brienenoord, lo que duplicó la capacidad de esta sección de la autopista A16.

Otros puentes de Rotterdam

De Hef | Erasmusbrug | Koninginnebrug | Luchtsingel | Maastunnel | Regentessebrug | Rijnhavenbrug | Willemsbrug