Erasmusbrug

El Erasmusbrug (Puente de Erasmo) de Rotterdam es, desde su inauguración en 1996, el nuevo punto de referencia de Rotterdam. El Erasmusbrug es un puente colgante de 800 metros de longitud con un pilón de acero inclinado de 139 metros de altura. El diseño es obra del arquitecto Ben Berkel, de UN Studio. El puente conecta el centro de Rotterdam con el barrio Kop van Zuid.

El Erasmusbrug pertenece al top 10 de la arquitectura moderna de Rotterdam.

Arquitectura del Erasmusbrug

El Erasmusbrug es una hermosa combinación de arte y tecnología. El icono del puente es el pilón de acero doblado de 139 metros de altura que se extiende en dos partes a ambos lados de la carretera.

Dos juegos de dieciséis cables van desde el pilón hasta el tablero del puente. Dos gruesos cables anclan el pilón en la parte trasera.

El diseño del Erasmusbrug puede considerarse perteneciente al estilo arquitectónico del supermodernismo.

Erasmusbrug desde el Maas
Erasmusbrug desde el Maas

Historia del Erasmusbrug

Debido al desplazamiento del puerto de Rotterdam hacia el oeste, en dirección al Mar del Norte, el barrio de Kop van Zuid se veía desolado. En 1987, Riek Bakker, de Urban Development Rotterdam, y el arquitecto Teun Koolhaas presentaron un plan de ampliación del centro de la ciudad en Kop van Zuid.

Un elemento llamativo de este plan era un nuevo puente que conectaba el centro actual con Kop van Zuid. El 5 de diciembre de 1989, Gemeentewerken Rotterdam presentó el calendario definitivo de requisitos.

Maarten Struijs, arquitecto de Gemeentewerken, diseñó el puente de cuatro postes con dos pilones altos y dos bajos, cuyo coste se estima en 147 millones de euros.

A una iniciativa de A. Krijgsman, un experto externo de las obras municipales, el arquitecto Ben van Berkel presenta una nueva idea en septiembre de 1990: un puente atirantado con un pilón inclinado y doblado, de hormigón armado.

El coste del nuevo puente se estima en 165 millones de euros, 18 millones más caro que el de Maarten Struijs. En el otoño de 1991, una feroz batalla por los puentes se desató en Rotterdam.

En la reunión del consejo de la ciudad del 14 de noviembre de 1991, el consejo elige con una amplia mayoría para el puente con más carisma. A mediados de febrero de 1992 el puente recibe su nombre oficial: Erasmusbrug.

Inauguración del puente

El pilón se ensambló en Vlissingen y se transportó por barco a Rozenburg, donde uno de los mayores buques grúa del mundo lo colocó en un tope.

Bajo la atención de diez mil espectadores y acompañado por numerosos barcos, el pilón del Erasmusbrug llegó a su destino el 13 de abril de 1995.

A continuación, se montó el puente. El 24 de junio de 1996, el Erasmusbrug cerró sus puertas.

El 4 de septiembre de 1996 tuvo lugar la inauguración oficial por parte de la Reina Beatriz.

Erasmusbrug y De Hef
Erasmusbrug y De Hef

Erasmusbrug en cifras

La longitud total del puente es de 802 metros

La altura del pilón del puente es de 139 metros

La longitud del puente basculante es de 89 metros

La altura máxima del puente basculante es de 63 metros

La altura de la cubierta es de 17 metros

El peso total del puente atirantado es de 6.800 toneladas

El peso del pilón es de 1.800 toneladas

El Erasmusbrug, apodado De Zwaan (el cisne), se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Rotterdam.

Otros puentes de Rotterdam

De Hef | Koninginnebrug | Luchtsingel | Maastunnel | Regentessebrug | Rijnhavenbrug | Van Brienenoord | Willemsbrug