Stadhuis
El Ayuntamiento Que Sobrevivió Al Bombardeo
El Stadhuis de Rotterdam se construyó tras rellenar el canal de Coolsingel y demoler el antiguo barrio de Zandstraat, una zona conocida por delincuencia y prostitución. El alcalde Zimmerman decidió limpiar la zona y construir un gran ayuntamiento en el terreno vacío. El 1 de enero de 1912, la policía desalojó a los residentes y al día siguiente comenzó la demolición del barrio.
En 1913, se realizó un concurso de arquitectura ganado por Henri Evers, cuyo diseño neorrenacentista con influencias neorrománicas y neobizantinas fue elegido para el nuevo edificio.
La construcción se llevó a cabo entre 1914 y 1920, utilizando piedra de arena como material principal. El Stadhuis tiene un diseño tradicional de palacio, con porche central, dos alas laterales y un anexo trasero, que rodean un patio interior.

Decoración y elementos artísticos
El edificio recibió una atención especial en su embellecimiento. En la fachada se colocaron 11 medallones de L.F. Edema van der Tuuk. En la primera planta, el salón con murales de Johan Thorn Prikker se utiliza para recepciones oficiales y bodas.
Delante del Stadhuis hay estatuas de Johan van Oldenbarnevelt (obra de A.W.M. Odé) y Hugo de Groot (obra de Auke Hettema), destacando la riqueza artística del edificio. La torre de 70 metros está coronada por la estatua Vredesengel (Ángel de la Paz) de Johan Keller, de 3,5 metros de altura.

Historia, restauración y uso actual
El Stadhuis consiguió sobrevivir al bombardeo de mayo de 1940. El calor del incendio afectó el hormigón en algunos lugares, por lo que todavía requiere mantenimiento adicional. Con el tiempo, la piedra de arena se oscureció, y en 2000 se limpió utilizando técnicas especiales.
Desde 2006, el edificio ha sido restaurado y parcialmente reutilizado: los sótanos y áticos, antes almacenes, ahora albergan salas de reuniones y un restaurante, permitiendo que el ayuntamiento siga funcionando. El interior también alberga oficinas de funcionarios, y el edificio tiene una superficie de 86 por 106 metros.
El Stadhuis sigue siendo un monumento emblemático de Rotterdam, combinando historia, arte, arquitectura y funciones cívicas, y se mantiene como un símbolo de la ciudad.
Aquí puedes ver algunas reseñas que los usuarios dejan en Google sobre Stadhuis.




Otros monumentos de Rotterdam
Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis