Groot Handelsgebouw

El Groot Handelsgebouw con 200 metros de largo por 85 metros de ancho, y con una superficie de 128,000 m². Es el símbolo de la reconstrucción de Rotterdam tras la guerra.

El complejo tiene 35 metros de altura y cinco entradas. En su época fue el mayor edificio de los Países Bajos. Las obras de construcción empezaron en 1948, se finalizó en 1951, y la Reina Juliana lo inauguró en 1953.

El bombardeo de 1940 había destruido 380,000 m² de espacio comercial en Rotterdam, y para muchos empresarios era económicamente imposible construir nuevos locales propios.

En 1944, el empresario Frits Pot propuso la idea de un edificio de varios pisos para mayoristas. Franz Lichtenauer, de la Cámara de Comercio, y Kees van der Leeuw, impulsor de la reconstrucción de posguerra, aceptaron la idea.

El encargo se encomendó al estudio de arquitectura Van Tijen y Huig Maaskant. Estos se inspiraron en el Merchandise Mart de Chicago, para el nuevo edificio.

Groot Handelsgebouw Rotterdam
Groot Handelsgebouw Rotterdam

En los primeros tiempos, numerosos mayoristas tenían sus salas de exposición, almacenes y oficinas en el edificio.

El edificio también tiene un entramado de calles interiores por donde circulan los camiones. En la azotea había dos comedores comunitarios y un cine llamado Kriterion. En la planta baja se encontraba el todavía activo Grand-Café Engels, que inicialmente gestionaba el comedor de emergencia.

Durante los años 70, uno de los mayores incendios de la historia de Rotterdam afectó al Groot Handelsgebouw. Poco a poco, los mayoristas se trasladaron a las afueras de la ciudad. El Groot Handelsgebouw pasó por una fase de transición, del negocio mayorista a pequeñas oficinas.

Interior del Groot Handelsgebouw
Interior del Groot Handelsgebouw

En 1996 el edificio cambió su nombre de Groothandelsgebouw (edificio de los mayoristas) a Groot Handelsgebouw (gran edificio comercial), porque para entonces ya no quedaban negocios de venta al por mayor, sino solamente oficinas.

Tras una profunda renovación y restauración terminada en 2005, el Groot Handelsgebouw recupero su aspecto señorial y fue declarado oficialmente Monumento Nacional.

En la actualidad acoge a oficinas de más de 450 empresas, alquila locales para eventos, y permanece disponible las 24 horas del día.

Desde su zona de descanso en la azotea, hay unas magníficas vistas de Rotterdam.

Otros monumentos de Rotterdam

Bibliotheek | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Schielandshuis | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis