Schielandshuis

El edificio Schielandshuis de Rotterdam se construyó entre los años 1662 y 1655 por orden la de Junta de Aguas del distrito de Schieland. En esta época Coolsingel aún era un canal.

El presunto arquitecto es Pieter Post, y Jacob Louis elaboró el concepto. Jacob Louis, además de arquitecto, era historiador y escribió una crónica sobre la ciudad de Rotterdam.

En 1665 Schielandshuis fue puesta en funcionamiento por administradores del pólder; su tarea era supervisar los diques y las dársenas de los alrededores de Rotterdam. Era uno de los edificios más llamativos del centro de Rotterdam con su aspecto de palacio. Incluso el emperador Napoleón durmió en la casa.

Schielandshuis de Rotterdam
Schielandshuis de Rotterdam

En 1773 se construyó un teatro en el sótano y, años más tarde, la primera planta se convirtió en un lugar de trabajo “de vanguardia” para el personal del ayuntamiento. El municipio de Rotterdam compró el edificio privado en 1840.

El coleccionista de arte de Utrecht, F.J.O. Boymans, quería legar su arte a la ciudad a condición de que se le encontrara un sitio adecuado. Tras su muerte en 1847, cedió su colección de arte al municipio de Rotterdam. Dos años más tarde, el Museo Boijmans abrió sus puertas.

Un gran incendio a mediados del siglo XIX causó muchos daños. Se perdieron documentos y obras de arte, así como el mobiliario original del siglo XVII. Solamente los muros permanecieron en pie.

En 1867, el museo se abrió de nuevo. La principal atracción era la sala de antigüedades, dotada de los archivos municipales, y en 1904 el museo pasó a llamarse Museo de Antigüedades. El arte pasó más tarde al Museo Boijmans van Beuningen, inaugurado en 1938.

Het Schielandshuis es el único edificio del siglo XVII en el centro de la ciudad que sobrevivió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En los años 70 se hicieron nuevos planes para el edificio y tras una larga restauración, abrió sus puertas de nuevo en 1986 siendo la sede principal del Museo Histórico de Rotterdam y del Atlas van Stolk.

En los últimos años, la casa de la ciudad ha quedado en gran parte vacía. Actualmente, la empresa Rotterdam Partners y Rotterdam Tourist Information son sus principales inquilinos, y la casa vuelve a haber movimiento.

Estatua de Guillermo IV, Conde de Hainaut
Estatua de Guillermo IV, Conde de Hainaut

Atlas van Stolk

Atlas van Stolk es una gran colección de impresos, lienzos y fotografías documentando la historia de los Países Bajos y recopilada por el comerciante de madera Abraham van Stolk (1814-1896). La colección contiene unos 1000 libros infantiles y unos 1500 grabados infantiles.

Con casi 250.000 imágenes sobre la historia de los Países Bajos, la colección Atlas van Stolk es una de las más importantes colecciones nacionales de imágenes. La palabra “atlas” no se refiere a un libro de mapas, sino que es un término decimonónico para referirse a una colección.

La estatua situada en la entrada se colocó el 7 de noviembre de 1990, con motivo del 650 aniversario de Rotterdam. Es una representación de Guillermo IV, Conde de Hainaut (1318-1645), el cual concedió derechos de ciudad a Rotterdam en 1340.

Otros monumentos de Rotterdam

Bibliotheek | Handelsgebouw | Hoofdpostkantoor | Hotel New York | Kubuswoningen | Sint-Laurenskerk | ss Rotterdam | Stadhuis | Van Nelle | Watertoren | Witte Huis